
3 y 4 de Mayo
10am – 5pm
Taller presencial en Centro Asahi,
CDMX.
Medicina de la Tensegridad,
una nueva perspectiva para sanar.
El cuerpo: una estructura que camina y respira en tensegridad y cómo sanar como un Todo.
Nos han presentado y solemos pensar en nuestros cuerpos como una estructura sólida y rígida sostenida por los huesos y músculos. Pero, ¿y si te dijeramos que el cuerpo se parece más a una estructura dinámica, adaptable, en ciclos y que se equilibra de una manera increíble? Nuestra respuesta es la Tensegridad.
¿Qué es la Tensegridad?
“Tensión” más “integridad”, la tensegridad es un principio estructural donde la integridad se establece a través del equilibrio entre la tensión continua y la compresión discontinua. Imagina una mandarina, parece sólida, pero su fuerza proviene de una red de hebras (tensión) que tiran de los gajos (compresión), distribuyendo el contenido de manera uniforme. O piensa en una carpa de circo sostenida por cuerdas y un poste central. La carpa en sí misma es una superficie que está bajo tensión, mientras que el poste que funciona como soporte central, está bajo compresión. Juntos, la tensión y compresión, crean una estructura estable y fuerte.
Tu Cuerpo como una Estructura de Tensegridad
Si aplicamos el principio de tensegridad a nuestro cuerpo, pasaríamos de pensar que nuestros cuerpos son sólo huesos que: sostienen músculos, protegen los órganos y tienen un mecanismo de funcionamiento, a mirar que; los huesos son la compresión discontinua que distribuyen el peso a la vez que resisten el ser aplastados, y que la tensión reside en los músculos, tendones, ligamentos y en la fascia, formando una red de tensión continua que mantiene a los huesos en su lugar y distribuyendo su fuerza.
La fascia, en particular, es parte fundamental en el sistema de tensegridad de nuestro cuerpo. Este tejido conectivo, que tiene forma de telaraña, envuelve los músculos, los huesos y los órganos, actúa como una media gigante que mantiene todo unido y conectado. Cuando la fascia está sana, es flexible y permite movimientos sin esfuerzo. Cuando la fascia está estresada, deshidratada o lesionada, puede tensarse, lo que provoca dolor y restringe el movimiento.
¿Qué tiene que ver la Tensegridad con la Sanación?
Simplemente ver con una nueva perspectiva nuestro cuerpo y nuestra manera de cuidarnos para estar en balance y en salud.
Navegar en el entendimiento de la posibilidad de que existe una interconexión en nuestro cuerpo, que cuando algo entra en desequilibrio, otras partes de nuestro cuerpo lo manifiestan en dolor o deficiencias.
Ofrecernos nuevas formas de exploración de nuestro cuerpo como por ejemplo: la distribución de carga, la resiliencia y adaptabilidad a sucesos y momentos de estrés, la eficiencia del movimiento en la vida cotidiana.
¿Cómo podemos llevar la Tensegridad a la vida diaria?
En estos dos días de taller, estaremos compartiendo varias prácticas que se aprovechan de los principio de la tensegridad como: rutinas de estiramientos, uso de masajeadores en ciertas partes del cuerpo, movimientos de yoga, tai-chi, chi-kung, respiraciones y ejercicios para mejorar la postura, fortalecer los músculos. También estaremos compartiendo recomendaciones de herbolaria; cómo consumir en balance nuestros alimentos y cómo hidratarse de manera adecuada para traer nuestras aguas internas en balance y fluidez y así la brindarle una buena nutrición a nuestra fascia.
Programa
Sábado 3 de Mayo (Día 1)
10am – Bienvenida
10.15am – Teoria: Tensegridad en nuestro cuerpo: qué es y cómo entenderla.
11am – Práctica: Alineando la columna y nuestra espalda. Caderas.
12pm- Teoría: Cómo es adentro es afuera y lo que no vemos: Fascia.
1:30 pm – Comida
2:30 pm – Integración postural – explorando la bio-tensegridad
4pm-5pm – Cierre y despedida.
Domingo 4 de Mayo (Día 2)
10am – Práctica: Empezamos con movimientos del cuerpo
10:30am – Teoría: Hidratación y Digestión, por qué son importantes para la salud
11pm – Práctica: Movimientos para digerir tanto comida como emociones.
12pm – Ejercicios de movilidad de fascia de Neigong
1:30pm – Comida.
2:30 – Integración postural explorando la bio-tensegridad
4pm-5pm – Cierre y despedida.
5 de Mayo 10am-5pm
Atención al bienestar: Agenda tu cita para recibir una sesión con Maru. Sólo 6 espacios disponibles. Sesiones sin costo, con reservación previa.
Pagos:
Aparta tu lugar con $500 y paga lo restante antes de la fecha:
Por los dos días $2400
Pagos el día del evento $1400 por día.
Comparten: Maru Enso y Raizza Ketzali
Contacto
Mail
marco@sensesei.mx
rai@sensesei.mx
Teléfono (whatsapp)
Maru (cel) 55 3333 5116
Rai (cel) 55 13-95 74-69









